Adán Quebró los 10 Mandamientos en el Jardín

Por: Mark Jones
Traducción por camila contreras

¿Cuál mandamiento quebró Adán en el jardín, cuando él y su esposa comieron del árbol del cual Dios le había ordenado no comer (Gen.2:16-17; 3:6)? Yo creo que quebró todos, los 10 mandamientos, no sólo uno o dos mandamientos específicos (cf. Santiago 2:10).

En su incredulidad quebró el primer mandamiento. Como los reformados han notado correctamente, la incredulidad fue el primer pecado de Adán. Él falló en amar a Dios, en cambio mostró un pecaminoso amor a sí mismo. Se buscaba a sí mismo. Su pecado incluía “incredulidad,desconfianza, desesperación, orgullo, presunción, <y> cobardía.” También falló en depender del.

Quebró el segundo mandamiento. A Dios se le debía rendir culto de una determinada manera, la cual incluía tanto el mandato que se le había dado a Adán, como lo que se le había ordenado no hacer. Pero Adán transgredió las leyes de una correcta adoración. Adán toleró una falsa religión y no (como profeta, sacerdote y rey) resguardó el templo de Dios. Debió haber arrancado la cabeza.

Quebró el tercer mandamiento. Como hijo de Dios, y como portador de la imagen de Dios, Adán trajo deshonra sobre su Padre. Quienes llevan el nombre de Dios deben darle a Él la preeminencia. Además, la Palabra de Dios – aquella Palabra por la cual Dios le habló a Adán y le advirtió- no fue usada reverente-mente por Adán. Falló en responder con la teología verdadera a la serpiente.

Quebró el cuarto mandamiento. La desobediencia de Adán le impidió entrar al eterno reposo delSabbat. Procuró, como nosotros, en hacer hasta el más mínimo esfuerzo por entrar en el reposo de Dios (Heb.4:11). Él no “descansó” en Dios cuando permitió que su esposa comiera del árbol prohibido. Él puso en riesgo su descanso eterno, lo cual es una violación al Sabbat.

Quebró el quinto mandamiento. Adán no honoró a su Padre. ÉL habría tenido “largos días” si hubiese honrado a su Padre.

Quebró el sexto mandamiento. Adán se convirtió en un asesino malvado, como el diablo, al haber pecado contra Dios (Rom.5). Él tenía la tarea de darle vida a su posteridad, pero en cambio les dio

Quebró el séptimo mandamiento. Adán no mostró amor hacia su esposa al dejar que hablara con el diablo sin hacer nada. Él debió haber protegido a Eva, pero no lo hizo.

Quebró el octavo mandamiento. Él permitió que su esposa robara. Ella tomó lo que no era para ella. Adán se unió en este robo.

Quebró el noveno mandamiento. Él se transformó en el padre de las mentiras (Jn. 8:44) pues no habló la verdad acerca de Dios, tampoco defendió la bondad de Dios cuando fue cuestionada. Adán debió haber desalentado la calumnia de Satanás. ¡Él permitió que la mentira se perpetuara al haber permitido que Eva tomara el fruto prohibido!

Quebró el décimo mandamiento. Adán no estaba conforme con su propio estado. Estabadescontento con lo que Dios le había dado y codiciaba lo que Dios había prohibido.

 

Lo arriba expuesto explica porque la apostasía de Adán fue tan malvada. Él no sólo cometió un error, sino que voluntariamente pecó contra Dios y su vecino. Así, en su incredulidad, él rompió todos los mandamientos de Dios, no sólo uno de ellos. En nuestro propio pecado, muy rara vez, quebramos un solo mandamiento. Nuestro pecado casi siempre involucra quebrar varios mandamientos a la vez. Aún más, nuestros pecados contra la segunda tabla de la ley usualmente son una falta a la primera tabla de la ley.

Cuando trato con personas que, por ejemplo, tiene problemas con el séptimo mandamiento, mi respuesta es tratar con los primeros cuatro mandamientos, y no sólo con el séptimo.

En el futuro, tengo la intención de abordar como Cristo guardó todos los mandamientos, en respuesta al quebrantamiento de todos los mandamientos por Adán en el Jardín.

Categorías

Autor
Mark Jones

Dr. Mark Jones: Pastor de Faith Vancouver Presbyterian Church (PCA) en Canadá. PhD en Leiden Universiteit, Holanda. Autor de los libros Antinomianism, Knowing Christ y co-autor junto con Joel Beeke de A Puritan Theology. Mark está casado con Barb y tienen 4 hijos,  Alguno de sus libros tales como el Antinomianism es uno de los mas leídos en el mundo por pastores, produciendo artículos en ministerios tales como «9-Marks» , «Desiring God«, etc.