Conferencia Soli Deo Gloria – 2017

Por: Israel Guerrero

Debemos desear que esto [la oración] se haga cada día, a fin de que Dios reúna a todas sus iglesias de todas partes del mundo, las multiplique y aumente en número, las enriquezca con sus dones, y establezca en ellas buen orden.” Creo que estas palabras de Juan Calvino representan el espíritu de la II Conferencia Soli Deo Gloria.Ya ha pasado una semana desde que hermanos y amigos de distintas iglesias, denominaciones, regiones y países nos juntamos para declarar a una voz:

No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria

Toda la conferencia giró en torno a la Gloria de Dios Trino, concretizándose específicamente de tres maneras

1.Una Conferencia que confesaba que la Biblia es la única regla en asuntos de Fe: Cada uno de los expositores y conferencistas que participaron tenían una sólida cosmovisión bíblica y reformada, es decir, predicaban el evangelio de la Gracia de nuestro Señor y como éste impacta en la salvación del hombre y en la reforma de cada área de la sociedad, a la vez, los conferencistas mantenían en pie los estandartes confesionales de la rica y universal tradición reformada. Esto trajo como consecuencia una profundidad teológica en la mayoría de las exposiciones, pero no me malentiendas: una mayor profundidad teológica significa un mayor compromiso con la Santificación y con la Misión de la Iglesia. Cada uno de los que asistimos, pudimos experimentar el asombro ante la Majestad y los Atributos de Dios que brotaban de una exposición bíblica y que al mismo tiempo fue desarrollada por un J.C Ryle o un John Knox, por ejemplo. ¿Cómo olvidar las Exposiciones sobre el Pacto de Gracia y la Humillación y Exaltación de Cristo?.

2. Una Conferencia que confesaba que la Biblia es la única regla en asuntos de Conducta: Una de las cosas que se respiraba en el ambiente era la alegría y gozo que se experimentaba cada vez que hermanos de distintas iglesias y denominaciones se abrazaban y oraban los unos por los otros. Claramente la intención de la conferencia era manifestar que la Gloria era para Dios y no para nosotros, por lo tanto, sabíamos que la Unidad de la Iglesia era (y es) un tema vital para glorificar a Dios. Nuestro Señor nos dice en su Palabra: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” . En tiempos donde algunas las iglesias predican un falso evangelio y engañan a los feligreses con promesas antropocéntricas, la Conferencia sirvió para dar a conocer que hay muchos hermanos, pastores e iglesias de distintas denominaciones protestantes  que predican fielmente la palabra de Dios. Y por otro lado, en tiempos donde algunos quieren dividir al cuerpo de Cristo, todos nosotros vivíamos de acuerdo al antiguo Credo de la Iglesia de Cristo: “Creo en la Santa Iglesia Universal y la comunión de los Santos”.

3.Una Conferencia que nos dejó muchos desafíos: Todavía recuerdo las palabras del Rector del Seminario Teológico de Edimburgo – Rev. Iver Martin – al hacer un llamado a que nosotros como Reformados no solamente necesitamos “Valentía” en estos tiempos, sino también “Sabiduría”.

¡Cuánta falta nos hace la sabiduría de lo alto! Lamentablemente, en nuestro afán de ser paladines de la herencia protestante, nos perfumamos con sabiduría terrenal, tal como lo describe Santiago: “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de los alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.”

Cada uno de los que estuvimos en la Conferencia aprendimos muchas cosas, que pueden ser de bendición para nuestras vidas si las ponemos por obra, o pueden ser de mayor condenación si se quedan en el recuerdo o en nuestras bibliotecas solamente. La Conferencia no solo apuntaba a una rica y profunda información teológica, sino a la transformación del corazón del hombre y a trabajar de manera concreta en la Gran Comisión.

Es tiempo de que tomemos con seriedad nuestra Teología Reformada y nuestra Misión. Estamos en tiempos en que no nos podemos dar el “lujo” de contribuir a la división de la Iglesia, todo lo contrario, busquemos la unidad entre aquellos que nos llamamos cristianos reformados y también oremos y tengamos misericordia de aquellos evangélicos que predican “otro evangelio”. Oremos y trabajemos para decir junto a Habacuc: “Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí- Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos en medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia.”

Nuestro agradecimiento a cada uno de los que oraron y participaron en esta II Conferencia SDG2017. Muchas gracias al equipo del Staff que estuvieron sirviendo en cada momento. Muchas gracias a la casa, a la Iglesia Presbiteriana Cristo Rey y al Honorable Presbiterio de la Iglesia Presbiteriana en América Chile. Muchas gracias a cada uno de los expositores chilenos y extranjeros. ¡Gracias Daniel Hyde, Mark Jones, Iver Martin y el gran Lee Gatiss!

Gracias a cada uno de los que se están sumando a la Visión de Soli Deo Gloria: Propagar el evangelio de la Gracia a todos los rincones de Chile, Latinoamérica y el mundo a través de una sólida base bíblica y confesionalmente reformada.

En Cristo,
Israel Guerrero
Candidato al Sagrado Ministerio (IPACh)
Organizador General Conferencia SDG2017.

Categorías

Autor
Israel Guerrero

Cristiano reformado, esposo de Camila, Biólogo de profesión, graduado del Seminario Teológico Presbiteriano (IPCh), miembro de la Iglesia Presbiteriana Cristo Rey (IPA-Chile) y actualmente se prepara para continuar con el ministerio pastoral en su iglesia. Escribe en el blog Desde La Palabra. Nacido en Rancagua, Chile. Vive en Santiago.

Estas leyendo: Conferencia Soli Deo Gloria 2017 por Israel Guerrero

Por Israel Guerreo, Conferencia Soli Deo Gloria 2017

Recuerdo Soli Deo Gloria – 2017

Recuerdo Conferencia Soli Deo Gloria 2017